FORMACIÓN


Módulo I. Aspectos generales de la Comunicación 

1. Conceptos básicos y teorías de la comunicación.

2. Tipología de los medios de comunicación (TV, Radio, Cine, Prensa, Digitales).

3. Historia de los medios de comunicación

4. El caso Venezuela: Democratización de la comunicación y la información. La

construcción de un nuevo modelo de comunicación. Estudio del fenómeno 11 de

abril de 2002.

4. Etnocomunicación y Comunicación Intercultural (Diálogo de saberes).

5. La oralidad rasgo de lo indígena.

6. La comunicación simbólica indígena: mitología, artesanía, ritos, danzas, música,

espiritualidad.

Módulo II. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

1. Conceptos básicos e ideario de las TIC.

2. Técnicas y uso instrumental de las TIC (Teoría).

3. Tipología de las TIC (artefactos, dispositivos, hardware, etc.).

4. Proyecto Canaima, los Infomóvil, CBT, e iniciativas TIC desde el Gobierno

Bolivariano.

5. Registrar, proteger y conservar mi cultura a través de las TIC

Módulo III. Comunicación y práctica socio-comunitaria.

1. ¿Para qué sirven los medios de comunicación en mi realidad cultural?

2. ¿Cómo puedo utilizar los medios de comunicación social siendo indígena?

3. Apropiación de las TIC y los medios desde la perspectiva de lo indígena.

2. Herramientas para una aproximación crítica de los medios de comunicación.

   2.1 Alfabetización mediática

   2.2 Concientización

   2.3 Creatividad

Módulo IV. Formación instrumental y uso técnico de las herramientas TIC

1. Micro taller del uso de videocámara

2. Micro taller del uso del grabador de voz

3. Micro taller uso de cámara fotográfica

4. Micro taller del uso del computador

5. Introducción al uso del email, herramientas de búsqueda y redes sociales

Módulo V. Producción y realización de material multimedia

1. Producción de pequeño formato audiovisual.

2. Producción de pequeños formatos para radio.

3. Trabajo de campo para recolección de fotografías (comunidad y zonas

aledañas).

4. Ejercicio en redes sociales y blog para compartir lo producido.

5. Resguardo, conservación y difusión de lo producido.

Logo

Logo